Cuando el K-Pop empezó a hacerse popular en Chile, a principios de década, hubo nombres en común que eran los más mencionados entre los que empezaban a adentrarse en este movimiento. BoA, TVXQ, Super Junior, Girls’ Generation. Todos tenían algo en común, su compañía. Esta empresa que fue la visión de un hombre, de sentar precedentes en el entretenimiento asiático.

Visión que se plasma en los ingredientes que tiene que tener un artista o grupo, para ser íconos globales de una industria que hoy se mezcla con el pop norteamericano sin problemas, donde es común ver un lanzamiento coreano en los tops de Billboard. SM Entertainment es, sin duda alguna, la empresa de entretenimiento más importante de Corea del Sur, y sin duda alguna el SMTOWN, su hijo sagrado. El festival ha recorrido principalmente países asiáticos, y sólo en contadas veces ha llegado a occidente, siendo conocidas algunas paradas en Estados Unidos (2010, 2012) y Francia (2011). El show es algo inédito en latinoamérica y más de 5 años ausente en todo el continente. Además, ninguna parada del SMTOWN fuera de Japón, Francia y Corea del Sur ha tenido dos fechas consecutivas. Santiago se unió al selecto grupo de ciudades afortunadas en recibir uno de los eventos de K-Pop más importantes del mundo.

Un gran marco de público con DJ HYO abriendo la fiesta

Previa al show

El calor se dejaba sentir en ambos días en Santiago cuando la gente esperaba, en las inmediaciones del Estadio, la apertura de puertas para el show. El sábado sin embargo la cantidad de personas, era fácilmente el doble, donde se podían contar muchos fans extranjeros (de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, ¡hasta de Italia!), y también mucho fans de otras regiones del país.

Una vez adentro, la encargada de iniciar la fiesta y encender el ambiente fue DJ HYO, el proyecto DJ de Hyoyeon de Girls’ Generation, que a los pocos minutos de iniciado su show ya tenía en el bolsillo a todo el Estadio Nacional. Un recorrido musical que inició desde los hits de su propio grupo, pasando por temas íconos pop, DJ HYO demostró condiciones de sobra incluso para ser considerada en festivales electrónicos, de esos que hay muchos en nuestro país.

No es SMTOWN sin los stage especiales

Luego de DJ HYO, llegó la hora de abrir los ánimos con los carismáticos chicos de NCT Dream, quienes mostraron su talento y enorme calidad en baile interpretando Go. Con un divertido MC (“las fans chilenas son muy fletas” queriendo referirse a “pulentas” -modismo chileno que hace alusión a “ser cool”-), los chicos conquistaron al público con su carisma. Se notaban muy alegres de estar en nuestro país. Posteriormente vino el turno de Yuri quien interpretó su más reciente éxito “Into You” e hizo vibrar a SONEs que esperaron años por ver a alguna integrante de Girls’ Generation en vivo. Lo mismo provocó Amber con los MeU presentes cuando apareció en escena posteriormente. Hyoyeon volvería al escenario para interpretar su éxito Punk Right Now, para luego dar paso a Key de SHINee con un entretenido repertorio que incluyó la canción One of those nights.

Pero si hay algo que destaca a los SMTOWN son los momentos de interacción entre varios artistas, y de eso hubo mucho. Hair in the Air con parte de NCT Dream y Yeri de Red Velvet, We Young con Sehun y Chanyeol, y solo stage de Yesung, posteriormente Wendy, quienes demostraron todo su talento vocal.

Posteriormente vino el turno de Taemin, quien recordó su paso por Chile en el pasado Music Bank de Marzo del año pasado, y prometiendo volver con SHINee a nuestro pais. Luego vino el turno de Super Junior D&E, uno de los momentos más explosivos y energéticos de ambas noches con la interpretación de éxitos como Oppa Oppa.

Red Velvet fue uno de los actos más esperados de las dos noches

NCT 127 y demostrando que el éxito del año pasado no es al azar

El 2018 fue un año excelente para NCT. Con éxitos reconocidos de forma global, la subunidad 127 se dio el lujo de promocionar en Estados Unidos, apareciendo en importantes programas como en Jimmy Faloon. Bajo esa premisa, NCT 127 era uno de los shows más esperados de la noche, como bien se notó en ambos días al ver la masiva cantidad de personas con su lightstick.

La unidad interpretó Cherry Bomb de apertura, segundos fueron suficientes para mostrar todo el talento, energía y calidad que tienen en sus presentaciones. Una increíble puesta en escena que continuó después con Touch y cerrar su participación con Simon Says, el último hit.

Luego vino el turno de Red Velvet, otro grupo largamente esperado por los fans. Considerando que a Chile no vienen muchos girlgroups (solo recién el año pasado pudimos disfrutar del primer show en solitario de un girlgroup, el de Dreamcatcher), este tipo de festivales termina siendo casi la única posibilidad de ver actos femeninos de K-Pop en Chile.

Con un repertorio que pasó por sus hits Peek-A-Boo y Bad Boy, Red Velvet deleitó con sus voces y calidad coreográfica. Wendy en el MC del grupo recitó un poema en español, en el segundo día lo dominó mucho más porque hasta se dio el lujo de repetirlo. Las chicas se veían felices en Chile.

EXO, una espera eterna que llegó a su fin

Lo de EXO fue una espera de muchísimos años que al fin llegaría a su término. El grupo salió al escenario del Estadio Nacional a complacer a las miles de EXO-L que habían soñado con este momento. Con Ko Ko Bop, el grupo saldaba una deuda con nuestro país.

EXO hizo gala de su experiencia y enorme calidad en coreografía para deleitar a todos los presentes. Tras agradecer a todos por el cariño y la recepción, interpretaron Tempo, uno de los más recientes hits.

Y si de deudas por saldar se trata, BoA fue la encargada de saldar una deuda aún mayor de sus fans que se hicieron presente en el Estadio Nacional (con mayor preponderancia el sábado). Un show increíble que pasó por éxitos como One Shot Two Shot, y también con tintes latinos con la canción Amor, BoA recibió todo el cariño.

El día sábado, en su MC, el público empezó a corear el clásico “mijita rica”, en el cual BoA se pone a bailar tímidamente para luego preguntar “¿cuál canción es esa?” desatando las risas de todo el estadio. Al parecer le explicaron que significaba, ya que después agradeció el gesto.

BoA fue una de las grandes atracciones de las jornadas de SMTOWN

Super Junior, ya se sienten en casa

Lo de Super Junior es increíble. Vinieron hace solo unos meses, pero nuevamente se roban el show. Sobre sus contínuas visitas a nuestro país, bromearon diciendo que “deberían comprarse una casa”, y luego “mejor que nuestras fans nos alojen para darnos desayuno”.

El día Viernes Leeteuk no estuvo presente por temas de salud, pero el sábado volvió, con una singular energía, repitiendo lo que siempre dicen en los Super Show: “sexy bonita señorita mamacita”, ya un clásico de las visitas de los chicos.

Super Junior se robó el show interpretando Sorry Sorry, Mr Simple y su más reciente éxito “Otra Vez”, cerrando con el cover de Luis Miguel, “Ahora te puedes marchar” donde dieron uso a los carritos en los cuales algunos artistas recorrieron todos los sectores del estadio.

Posteriormente vino una tanda con los últimos éxitos de varios artistas presente en el SMTOWN, donde pudimos ver un poco más a grupos como EXO, Red Velvet, NCT. Para luego dar paso a la tradicional despedida de los SMTOWN, con los artistas recorriendo todas las pasarelas del estadio para dar las gracias con este sueño hecho realidad.

Dos días de espectáculo

El show se llevó a cabo en dos tardes, la del Viernes 18 y Sábado 19 de Enero. El marco de público el día Viernes fue algo menor al del Sábado, y también el marco de público del Sábado fue mucho más transversal, con mayor cantidad de fans extranjeros, fans con edad más avanzada, y fans de la SM en general que de determinados artistas.

Los espectáculos fueron muy similares, con el mismo setlist y MCs con ligeras variaciones, sin embargo el sábado varios artistas estaban más “sueltos”, menos tímidos y se dio una mayor interacción público artista.

El sueño hecho realidad

SMTOWN para muchos era un sueño, ver a los artistas de SM Entertainment en un mismo festival es una experiencia inigualable y si bien el lineup careció de artistas que podrían haber sido un enorme plus (como Luna de f(x), Taeyeon de Girls’ Generation o TVXQ), el show igual fue de un altísimo nivel. Disfrutar por primera vez de Red Velvet, BoA o EXO es un auténtico lujo, lo mismo conocer a los chicos de NCT que están en pleno ascenso, o volver a ver a Taemin y a los chicos de Super Junior siempre es un agrado.

Al final, todas las personas que conocieron el K-Pop y crecieron con SM, no pueden estar más agradecidos de un show que hizo reir, emocionar, llorar e indicar de que SM puede que no sea la empresa más querida del K-Pop, pero sus artistas sin duda que son los más queridos, y que por algo son nombres enormes en la industria del K-Pop actual, o referentes de los grandes nombres actuales. Esas personas, cumplieron el sueño.

La familia SMTOWN

Agradecimientos a Noix Entertainment por la invitación.
Nota por
@ciberseba
Fotos por
@ciberseba y @fiorelc19 para @koreadictos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here